pagina web

TIPOS DE ADICCIÓN

Existen adicciones a sustancias y de comportamiento. Todas comparten el mismo proceso de evolución y una sintomatología.

 

La adicción más frecuente es la relacionada con el abuso de drogas, pero las consecuencias pueden tener un impacto parecido a cuando se abusa de comportamientos como el uso de internet, el sexo y el amor, la comida, el ejercicio físico, el juego, las compras, o cualquier otro comportamiento compulsivo que se convierta en obsesión y descontrole la vida del afectado.

 

Se definen dos tipos básicos de adicción: adicción a sustancias y adicción a comportamientos.

¿EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE ADICCIÓN?

La realidad es que no existen distintos tipos de adicción como tal; sí que existen distintas maneras en las que ésta se manifiesta. Mientras que una persona puede ser adicta al alcohol, otra ser adicta a drogas de uso legal o ilegal, y otra adicta al juego o a otro tipo de comportamiento. La dinámica es siempre la misma: una relación de consumo o de comportamiento que altera el estado de ánimo. También es sabido que aquéllos que dejan una adicción a una sustancia o comportamiento están en riesgo de desarrollar una adicción alternativa.

 

En algunas personas, la relación con distintas sustancias o comportamientos coexisten, de modo que la persona puede encontrarse con que tanto el alcohol como la cocaína son un problema. Otra persona puede tener relaciones problemáticas de manera simultánea con el juego, el alcohol y la pornografía. Se puede desarrollar adicción a sustancias con las que uno se auto-medica, o a sustancias que le prescribe un médico. Se pueden consumir sustancias legales que se obtienen de forma ilegal...

des

El cannabis es una de las drogas de carácter ilegal con más índice de consumo. Su uso está muy extendido en la población de adolescentes y jóvenes debido a que se percibe erróneamente como una droga «blanda». El 19.5% de la población española de entre 15 y 65 años lo ha probado en alguna ocasión. Un porcentaje que sube a casi uno de cada tres (28,2%) si nos centramos en la banda de 15-29 años.

HH

¿Qué es una adicción?

Para empezar podemos hablar de la definición de adicción. Básicamente se puede considerar adicción cualquier tendencia a consumir un producto o realizar una acción sobre la que no tengamos control.

Las adicciones pueden parecer inofensivas a simple vista, pero en realidad son un tema muy grave, ya que anulan la voluntad de la persona que las padece.

Por ello, es muy importante saber qué tipos de adicciones existen, ya que así no tendrás dudas en caso de enfrentarte a una o a alguien que la padezca.

Tipos de adicciones que existen

Principalmente existen dos grupos distintos de adicciones: a sustancias y a comportamientos.

Sin embargo, recuerda que cada adicción es distinta en cada persona, y por lo tanto no tiene sentido establecer ningún “ranking” de las peores adicciones. Lo mejor es combatirlas todas con un tratamiento saludable.